Emigrando a Canadá. Capítulo II

Emigrando a Canadá. Capítulo II

Tal y como comentamos en la primera parte uno de los requisitos necesarios para obtener un permiso de trabajo (a poder ser un open work permit) desde España es mediante un contrato con una empresa afincada en Canadá. Aquí, si tienes pareja la cosa se torna más sencilla, puesto que entre los 2 tendreis mayores posibilidades de encontrar un trabajo. Soy consciente que esto es la tarea más complicada, pero todo es posible y si no siempre puedes irte unos meses, buscar curro, volver a España, arreglar todo y volverte.

Emigrando a Canadá. Capítulo II

Una vez que uno de los miembros de la pareja tiene un contrato habrá que formalizar la pareja a ojos de la embajada.

Hacerse pareja de hecho equivale a estar casados a efectos prácticos pero no teóricos, puesto que tu estado civil continúa siendo soltero. Para constituirse como pareja de hecho, será necesario que ambos miembros de la pareja estén censados en la misma dirección. Para todos aquellos que quieran censarse en Santiago, la oficina está bajando las escaleras del Obradoiro al lado del ayuntamiento. Lo que te van a pedir es tu DNI, además del contrato del alquiler del piso o en caso tener el piso en propiedad, necesitareis presentar un recibo del IBI y DNI del propietario.

Otro de los documentos que nos pedirá el registro es fotocopia del DNI compulsado. En cualquier comisaría de policía de tu ciudad tienen la obligación de hacerlo de forma gratuita. Cuando hagais la fotocopia del DNI aseguraos de que las dos caras del DNI se encuentren en la misma carilla de la hoja. En la universidad también lo hacen, pero al igual que ante notario cobran por ello (al menos en la Universidad de Santiago de Compostela).

Seguimos con el papeleo, sé que parecerá un poco lío, pero si llevas todo bien preparado lo haces en una mañana. Ahora lo que necesitamos es acreditar que estamos solteros para lo cual nos vamos al registro civil (en caso de Santiago hay que ir a los juzgados en Fontiñas). Simplemente le explicas lo que quieres y en un pis pas, solamente con tu DNI te hacen la acreditación de tu estado civil.

Con todo esto, hay que añadir el formulario PR212A el cual puedes descargarte desde aquí que es la página oficial de Parellas de Feito de Galicia, en la cual explica todo de una forma muy clara.

Bueno, ya tenemos todos los documentos, ahora ojo, no firmeis el primer anexo del PR212A que nos conocemos. Este anexo es para firmar en la oficina de parejas de hecho delante de la señorita, no vaya a ser que en tu casa estés apuntando con una pipa a la cabeza de tu chavala para hacerla firmar. Con todos los papeles bien ordenaditos, firmaditos y en su sobre o plástico bien resguardados nos vamos a cualquier oficina de, en este caso la Xunta. Por si no lo sabeis en cualquier oficina de éstas tienen la obligación de mandar cualquier documento oficial que necesites (entre las propias oficinas de la Xunta, se entiende).

Una vez entregados los documentos, tras una semana te llaman, si todo está correcto, para concertar una cita con vosotros para firmar en A Coruña. En nuestro caso nos dieron cita a mes vista, lo cual resulta inviable puesto que el papeleo nos corre prisa. De modo que la amable Patricia, creo recordar, nos insta a visitar un notario para dar fe que nos queremos constituir como pareja de hecho. Para lo cual simplemente con tu DNI (llévalo siempre encima cuando estés con estas cosas) y 45€ aprox. obtienes este papel, de manera instantánea, el cual sirve como sustituto del anexo I. Este certificado lo puedes incluir en el primer lote de documentos para ahorrar tiempo o mandarlo, como hemos hecho nosotros, a posteriori (igualmente a través del rexistro de la Xunta).

Finalmente a esperar a que llegue el certificado a tu casa por correo para ser oficialmente una pareja.

El siguiente capítulo: La embajadaaaaaaaaaaaaaa!!!

Sir Verdoso y señora

 

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s