Pesticidio ¿Qué son los pesticidas? Primera parte.

¿Qué son los pesticidas? ¿Son realmente necesarios? ¿Son tan nocivos para nosotros como para el medio ambiente? Esta serie de preguntas son las que intentaremos responder con esta entrada, así que al lío…

Cuando nos hablan de pesticidas, por algún motivo, nuestra cabeza entiende que es algo malo, algo que mata, pero que al mismo tiempo es algo con lo que estamos acostumbrados a convivir. Me imagino que algo así como lo que pasa en Estados Unidos con las armas. Parece que los pesticidas son necesarios y que sin ellos nuestra sociedad se vería forzada a cambiar su forma de ser. Pues efectivamente, los pesticidas son un vasto rango de agentes químicos que matan insectos, malas hierbas, hongos y otros organismos (entre los cuales, nos encontramos). Gracias a los pesticidas se ha podido alimentar a una población creciente,  nos protegen de enfermedades como la malaria y hacen que industrias tan importantes como la de las flores y el algodón puedan desarrollarse. Bien si has llegado hasta aquí y crees que voy a hablar bien de los pesticidas, no podrías estar más equivocado.

Warning2Pesticides

La pregunta es ¿es cierto que es todo esto gracias a los pesticidas? ¿o es por culpa del modelo de agricultura y social por lo que dependemos de estos productos químicos? Hasta donde yo sé, creo que existen repelentes naturales, por ejemplo, contra mosquitos se puede emplear manzanilla, clavo o eucalipto, además por supuesto el humo (no quemes la casa gañán, con incienso te llega). Contra las malas hierbas se podría emplear en nuestro favor, algo así como las alelopatías, creo que se llamaba, lo que pasa es que es más fácil comprar un líquido que mata lo que no quiero, que estudiar un poquito…

Que sí, que los peticidas son malos, afectan no sólo a nuestra salud de manera directa, sino que lo hacen también a través del medioambiente y de los alimentos que consumimos. Los pesticidas están hechos para matar y pueden ser catalizadores a la hora de desarrollar enfermedades como asma, autismo o desórdenes de tipo neurológico. Pero que más da mientras no sean transgénicos ¿verdad? Pues he aquí algo que me llama mucho la atención cuando oigo hablar de los productos transgénicos y es que parece ser que la gente no quiere comer una planta con un gen de otro organismo, pero le da exactamente igual que esa planta contenga componentes químicos nocivos. Sin duda sorprendente. Es cierto que hay algún estudio, como por ejemplo el escrito en 2012 por Chen-Yu Zhang de la Universidad de Nanjing, en el cual afirma haber encontrado pequeñas  partículas de ARN en sangre de ratones y humanos de plantas que estos habían consumido. Sin embargo, también es bien cierto que estos estudios han sido abiertamente criticados, por supuesto por científicos de grandes compañías con muchos intereses, como no. Pero le doy mucha más credibilidad a los estudios publicados por RNA Biologyen los cuales tras haber alimentado tanto humanos como primates a base de frutas y verduras no encontraron dichas partículas de ARN por ninguna parte. En fin que me desvío del tema, que si te comes un conejo no te salen orejas, ¿verdad? pero si envenenas al conejo y luego te lo comes estás jodido.

Con todo esto, nuestra amiga la ciencia, esa, de la cual nos olvidamos demasiado a menudo, pero que siempre está ahí cuando la llamas de vez en cuando porque necesitas su ayuda, esa misma, está guiándonos hacia el cambio (siempre y cuando no ande por ahí el sucio y asqueroso dinero de las grandes compañías azuzando). Este cambio pasa por entender y analizar mejor los efectos de estos pesticidas, por un uso más racional de los mismos y sobre todo un cambio que procura buscar alternativas.

Pues después de toda esta chapa, a completar los deberes con unas bonitas gráficas que nos aportarán bastante info, si haces click sobre ellas las puedes ver en grande

pesticidas

En esta primera gráfica vemos los pesticidas por superficie cultivable. Me llama la atención la baja concentración de Estados Unidos, pero claro, hay que tener en cuenta que es un país grandote y de gran población. Comentar también, que tal y como se comenta en el texto, es bastante obvia la producción intensiva de café en Colombia y de tulipanes en Holanda. Por último resaltar que los números de Bahamas o Mauritania son escandalosos, me imagino por la baja superficie cultivable, además de malas técnicas agrícolas debidas, sobre todo a la desinformación. El número de China tampoco se queda corto, seguramente está directamente relacionado con la baja tasa de Estados Unidos ¿por qué digo esto? Pueden ser conjeturas, pero soy consciente de que en Estados Unidos se ha prohibido el uso de numerosos pesticidas en los últimos tiempos. Pero la empresa que produce estos pesticidas, tiene que seguir viviendo, así que se los vende a otros países, como por ejemplo, la propia China. Lo curioso es que después, la comida producida en China, es exportada a Estados Unidos. De este modo, la comida que llega al ciudadano de a pie, contiene los pesticidas previamente prohibidos por su gobierno. Con una diferencia, la empresa yankie que fabrica los pesticidas, sigue ganando pasta, la empresa de transporte gana pasta, la comida es más barata y así las grandes compañías que usan esos prodcutos tienen más margen de beneficio. Todo perfecto, si no fuese porque te están envenenando y eso costará mucho dinero que se perderá en el sistema sanitario.

pesticidas

En el gráfico de la izquierda vemos las ventas globales de pesticidas por región. Desconozco el motivo del incremento en el año 2008 en Europa, Asia y América del Sur, pero es cuanto menos llamativo. Observamos además que África y Oriente Medio tienen por ahora tasas muy bajas, veremos que pasa en el futuro

Destacar de los gráficos de la derecha, relacionados con el uso de los pesticidas, el 20% empleado en Estados Unidos para uso NO agrícola, en casas y jardines. Espero que si esa cuantificación se hiciese a nivel mundial (no solamente en Estados Unidos), los porcentajes aumentarían “en favor” de la agricultura. En cuanto al otro gráfico, nos muestra el porcentaje de uso de los diferentes tipos de pesticidas  (alarmante ese 40% de pesticidas empleados como herbicidas).

pesticidas

No lo puedo ocultar, a pesar de la falta de información, es mi gráfico favorito. En él, se muestra como estas parcelas de investigación han ido modificando su productividad a lo largo de los años con la aparición de nuevas técnicas de cultivo. Por un lado vemos como, efectivamente el uso de herbicidas ha conducido a un aumento de la productividad desde los años 60. Pero lo que me gustaría resaltar es el decrecimiento durante la década de los 90. Desconocemos los datos concretos del estudio, seguramente las cantidades aplicadas hayan sido muy controladas, aun así ese decrecimiento puede ser debido a malas condiciones climatológicas, a plagas o por causa de los propios pesticidas. Sin embargo la productividad de los cultivos con rotación (me gustaría saber cúal ha sido el tipo de alternancia, soja, trigo, ¿ambos?) se ve claramente mayor y seguramente se conseguirá una mejor calidad de suelo. En fin, que este gráfico nos da para mucho, pero nos podría dar mucho más.

pesticidas

Para mayor seguridad, menor uso. Me alegra ver que los organofosfatos se emplean cada vez menos, pero me alarma que se sigan utilizando. Destacar que a pesar de que en 1996 fue cuando se prohibieron muchos organofosfatos y se limitaron al uso en granjas o se restringieron para proteger tanto a trabajadores como medioambiente, no fue hasta el año 2002, cuando se vio una reducción de este veneno.

pesticidas

El Maíz BT es básicamente un maíz transgénico que produce una toxina que mata insectos específicos (para info más detallada). Pues en la gráfica observamos que a más BT, menos pesticidas, ni más ni menos. Lo cual nos ayuda a comprender otro de los motivos por el cual Estados Unidos presenta un índice tan bajo en la primera gráfica que hemos analizado. Además, ¿os acordáis que la empresa yankie que fabrica pesticidas ahora los manda a China? Pues además, no solamente ganará dinero ahí, si no que lo gana vendiendo las semillas de estos productos transgénicos a los granjeros. La agricultura es un gran negocio para algunos.

pesticidas

 Para terminar con este pesticidio, 3 datos generales. El primero nos revela que el 98% de envenenamientos relacionados con producción agrícola producidos en Centroamérica no han sido denunciados. En cuanto a los 2 útlimos datos, el primero muestra que al menos un 42% de especies de invertebrados que viven en arroyos se han visto afectados por pesticidas, los cuales son la base de las cadenas tróficas en los medios acuáticos. El segundo dato es si cabe más alarmante, puesto que el al menos el 85% de nuevas abejas reinas están expuestas a pesticidas, recordemos que las abejas son agentes polinizadores fundamentales.

Con todo esto os vengo a decir que se está buscando la productividad de los cultivos de una manera desacertada y que a pesar de que  vivimos en una sociedad que se encuentra en crecimiento continuo existen otras vías para alimentar a la población. Pero la solución no pasa por grandes extensiones de cultivo y grandes compañías, que no hacen más que quemar el suelo que cultivan, tras lo cual se desplazan a otro lugar en cuanto el suelo deja de ser productivo. La solución pasa por la reducción de productos contaminantes y por la erradicación de sistemas de cultivo insostenibles, abriendo el paso a producciones más naturales y más responsables, basadas en el estudio y la observación. En cuanto al tema económico me gustaría que se cambiase el modelo por uno en el cual se apoye mucho más a los pequeños granjeros, a los pequeños comercios y se pueda reducir el número intermediarios (de la huerta al plato). De este modo conseguiríamos una repartición más equitativa de la riqueza y seguramente una mayor calidad de alimentos, puesto que el productor dependerá de sus tierras y de la calidad de su producto para subsistir. Por supuesto el mercado, cada vez menos desinformado, demandará productos lo más naturales posibles, tal y como está sucediendo hoy en día con la agricultura orgánica, la cual, por desgracia, por el momento, parece ser una moda para yuppies. Sires, no es normal que la agricultura, lo que quiere decir, nuestra comida, dependa solamente de unos pocos.

Fuente: las ilustraciones aquí mostradas han sido obtenidas de la revista Sciencie, Volumen 341. 729-733.

Tanto si os ha gustado la primera entrada de Pesticidio como si no, estaremos encantados de leer vuestros comentarios, siempre like a Sir, por supuesto. Si os ha gustado y creéis que merece la pena, por favor, compartid con vuestros amigos.

Sir Verdoso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s