Cómo suena una batería según el lugar donde la coloques

Así es el vídeo que os traigo hoy. Sin más, una lección audiovisual de acústica a través de una batería. Se coloca una batería en diferentes y pintorescos lugares, se le pide a un batera chanante que vaya tocando un 4/4 (Para los no iniciados, 4/4 es todo ritmo de canción que se puede seguir diciendo en tu cabeza “un, dos, tres, cuatro”… no es exactamente así, pero pa’l poc-roc funciona…un vals lo seguirías contando “uno, dos, tres” y eso sería un 3/4).

Como decía: cogemos una manta y la ponemos en algún lugar de la ciudad, y encima, una batería. Cogemos a un batera (¿batería?¿baterista?) y le decimos que toque un poc-roc, y lo grabamos en cada sitio. Luego ya vamos al estudio y editamos el vídeo pa que quede chulo, et voilà! (los enlaces de este párrafo son trabajos del batera y del productor, por agradecer su trabajo y tal).

El vídeo no tiene efectos extra, ni reverberaciones ni historias añadidas artificialmente… y entonces ¿por qué toda esa diferencia?

En primer lugar, el eco. Todos sabemos lo que es, lanzas una onda sonora que rebota en alguna parte (o en varias) y te vuelve reflejada más tarde. En una habitación, además de que los muebles no dejan volver a la onda a tu sitio, el retardo es tan pequeño que no da tiempo a que el cerebro interprete dos sonidos. Este fenómeno por el cual anulamos el eco con retardo menor a un límite se llama persistencia acústica (según Wikipedia, unos 23m para sonidos secos y unos 34m para sonidos complejos).

Además, otro efecto que podemos escuchar es un cambio de pitch (entonación) en cada ambiente…parece que suena como más o menos grave dependiendo del lugar. Esto se debe a que las frecuencias agudas son más fácilmente absorbidas por el ambiente, con lo que si hay absorción (una sala cerrada) se escuchará más grave. Exactamente lo mismito que si vives en un piso encima de un Pub. probablemente no oirás tanto los gritos de la gente, pero sí un pum-pum-pum-pum-pum de la música machacona, porque los graves lo atraviesan todo. Por eso me hice yo bajista, pa molestar!

Si algún Sir quiere ampliar info o le surgen dudas sobre acústica, just ask en los comentarios.

baterista

Gracias por su atención.

Sir Negroso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s