Seres impresionantes: Hormigas (familia Formicidae) III. Relación con el medio y alimentación

Después de leer la primera y la segunda parte de esta serie de entradas habrá escépticos que todavía no consideren a las hormigas dignas de pertenecer al selecto grupo de Seres Impresionantes. Pues bien, a todos aquellos que crean que su anatomía, su ciclo vital, su sistema de comunicación química, su compleja organización social o sus sorprendentes mecanismos de defensa no son lo suficientemente fascinantes, les dedicamos esta entrada, que esperamos, cambie definitivamente su opinión.

images

 Imagen de microscopio electrónico coloreada de una hormiga de jardín (Lasius niger) transportando entre sus mandíbulas una  ninfa de pulgón  (Macrosiphum rosae). La imagen es de Fineartamerica.com 

Empezaremos hablando de su relación con el medio físico, con el biotopoLa mayoría de  hormigas construyen hormigueros permanentes bajo tierra mediante la combinación de galerías tubulares y cámaras ovoides con distintos usos y tamaños. Las paredes de las estancias y túneles se suelen reforzar con una especie de mortero producido por la mezcla de tierra con la saliva de las hormigas.  En el siguiente vídeo se cargan un hormiguero natural con impresionante y didáctico resultado.

 

Algunas especies como las hormigas legionarias (Eciton burchellii), sin embargo, son nómadas, no construyen hormiguero, o mejor dicho constituyen ellas mismas su hormiguero. Además son capaces de salvar obstáculos e incluso tender puentes o de crear balsas utilizando sus propios cuerpos. En el siguiente vídeo están las pruebas.

 

La mayoría de las hormigas son recolectoras. Sedentarias o nómadas, una parte de la colonia sale habitualmente de su hormiguero en busca de comida como una legión de soldados bien disciplinados en busca de alimento para su comunidad. Con más o menos éxito recolectan lo que pueden y lo llevan a la colonia.

 

 

Sin embargo las insignificantes hormigas nos llevan millones de años de ventaja: hay especies que abandonaron los hábitos de caza y recolección y abrazaron las bondades de la agricultura y de la ganadería  mucho antes de que nada ni remotamente  parecido a un ser humano pisase este planeta.

 

Si has visto el vídeo acabas de flipar ¿eh? Pues sí amigos, las hormigas cultivan hongos y no solamente eso. Las hormigas pueden vivir en simbiosis mutualista con otros organismos. Por ejemplo, les gusta chuperretear las secreciones azucaradas de áfidos; tanto les gusta ese jarabe que vuelcan gran parte de sus esfuerzos en la manutención, defensa y retención (les cortan las alas y segregan sustancias que los atraen y mantienen cerca de la colonia) de sus rebaños.

Otro ejemplo de simbiosis mutualista es que el llevan a cabo las hormigas Camponotus schmitzi con las plantas carnívoras Nepentes. Estas amigas son capaces de nadar en el jugo digestivo destinado a digerir insectos, de este modo las hormigas se alimentan de carroña insectívora y la planta obtiene la protección de las hormigas, que como habéis visto anteriormente, no es moco de pavo.

Lo sentimos por los docus en español, pero creo que las imágenes junto con nuestras breves explicaciones son suficientes para entender el contenido.

 

Sir Cremoso y Sir Verdoso

Anuncios

3 comentarios sobre “Seres impresionantes: Hormigas (familia Formicidae) III. Relación con el medio y alimentación

  1. Yo personalmente creo que le costaría un poco, ya sólo cargarte a todos los chinos supondría un gran esfuerzo, porque mira que hay chinorris.

    Y por supuesto no podría con todos Chuck Norris sobreviviría, es más, yo creo que si Chuck quiere la especie humana sí desaparecería, pero de una super patada voladora…

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s