Linoleum, de Pain of Salvation, comentada

Recuerdo aquellas horribles clases de música del colegio, llenas de aburridos pentagramas, música típica y flautas disonantes en las que se podía oír hasta cómo el compañero de al lado expulsaba babillas asquerosas por ese infame tubo de plástico… puag!

Si a mí me dejasen, las clases serían muy distintas (¿mejores? Para gustos colores). Y hoy voy a poner un ejercicio de audición musical. Básicamente, por un motivo muy concreto. Aunque gran parte de la música es muuuy similar entre sí, hay cosas que un día caen en tus manos y te sorprenden.

El tema de hoy es Linoleum, de Pain of Salvation. Para mí, un tema muy completo y bien llevado (soy “metalómano”, sí). Recomiendo una primera escucha del tema, a pelo, y luego si os animáis a una segunda escucha siguiendo los comentarios mientras suena, creo que encontraréis mejor la variedad de esta canción:

La canción empieza con el riff de guitarra que nos guiará durante todo el tema. Después de un lick bluesero de bajo, entra el ritmo y, oh surprise! los acentos del riff más que evidentes cuando estaba la guitarra sola han cambiado!

Después de un par de vueltas al sencillo pero efectivo riff, entra la estrofa. Mientras el cantante hace una línea de voz bastante estándar, la diferencia la encontramos en lo que hay por detrás, guitarra, bajo y tecladillos totalmente a contratempo, con un ritmo sincopado y la batería marcando el ritmo, pero a la vez el batera gozando de libertad para adornarlo.

Y riff otra vez, que nos da la entrada al estribillo, en el cual se mantiene, mientras el resto de la banda juega con los acordes y le dan consistencia y algo de épica al asunto.

Repetimos con otra estrofa, puente y estribillo (cambiando algo la letra, claro).

A continuación, una parada para psicodelia, seguida de una parte tranqui y lenta cantada…y luego, poco a poco nos mete en el subidón, donde…oh! los coros y los instrumentos repiten el sincopado de las estrofas, anunciando que algo va a pasar! cada vez más fuerte y contundente, y la batería pasándoselo de puta madre!

El subidón desemboca en un riff, que nos lleva inevitablemente al último estribillo, pero, aunque se puede pensar “qué típico, estribillo”, NO! porque ahora la melodía la llevan los coros, mientras que la voz principal es la que hace el ritmo sincopado con los acentos, again!

2010one

Y el tema termina, y con ello esta clase de música. Espero que haya sido educativa a la par que entretenida.

Sir Negroso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s