Más mapas

Siguiendo con el tema cartográfico iniciado con la entrada de la semana pasada Mapas Sorprendentes, esta semana os traemos unos cuantos mapas más, procedentes ni más ni menos que del The Washington Post. Esta vez no se trata sólo de mapamundis sino de mapas sociopolíticos de distintas regiones y sobre temas que nos ayudan a comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos y a tomar conciencia de los problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad. 

 

El mundo tras el deshielo  de los casquetes polares

Hartos estamos de películas postapocalípticas. Muchas de ellas auguran catástrofes climáticas como  el deshielo de los polos, maremotos o  la subida del nivel del mar por diversos motivos. En este mapa podemos comprobar hasta donde llegaría el agua si se fundiese todo el hielo de los polos

 

 

natgeo

 

Mapa de África sin colonialismo

Nikolaj Cyon creó este mapa basándose principalmente en el estudio de  datos de 1844 sobre la distribución social y tribal del continente africano. Muy poco se parece al actual, que arrastra la pesada lacradel imperialismo y colonialismo europeos en forma de cicatrices rectilíneas que no se paran ante nada y separan todo lo que se encuentran.

alkebu-lan-1260

Diversidad lingüística de la Norteamérica precolonial

 Ives Goddard es el autor de este ilustrativo mapa de la situación previa al “descubrimiento” de América por Colón y el frenesí colonial consiguiente. Valga para la reflexión de lo fácil que resulta destruir el patrimonio cultural. Es cierto que en la actualidad, con sólo tres idiomas vehiculares, la gestión de los estados que ocupan esta área es mucho más sencilla, pero ¿qué ha pasado con  la herencia cultural acumulada durante milenios?

Langs_N.Amer_

El Imperio donde jamás se ponía el sol

Con ese bonito lema se promocionaba y exaltaba el patriotismo ibérico en la época imperial. Este mapa nos muestra los territorios colonizados por las actuales España y Portugal durante su periplo colonial.

Spanish_Empire_Anachronous

Si todavía queréis más, aquí tenéis la entrada original, con 40 mapas, ¡ 40!

Sir Cremoso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s