Berrogüetto pone fin a 18 años de trayectoria. Homenaje like a Sir

Nostalgia y morriña me provoca esta noticia. Quizás no por ser un grupo que haya seguido mucho, pero sí por los recuerdos que me traen. Recuerdo haber escuchado bastante folk, dado que de ello bebía para divertirme con mi violín. Y en 1996, apareció un disco que, para mí, lo cambió todo. Un nuevo sonido que alimentaría posteriormente bandas y bandas de folk, hasta el punto de convertirse en tendencia que aún hoy en día sigue siendo la base de muchas composiciones. El disco era Navicularia, del grupo novel Berrogüetto (Wikipedia para ver su trayectoria).

miembros_grupo_Berroguetto

Yo, de hecho, a ese sonido, mezcla de tradición con armonizaciones y contrapuntos que parecían salir de un mundo totalmente ajeno a la música de nuestros abuelos, deformando la tradicional estructura tónica-subdominante-dominante** del folk (ahora coge tu flauta y toca DO-FA-SOL para entender la anterior frase), le suelo llamar “Sonido Berrogüetto”.Un claro ejemplo es Anubia, la canción de cabecera, donde el sonido de las pandereteiras acaba siendo transformado por una base diferente, y encajada con un acierto espectacular.

Y ahora que han anunciado su disolución, después de 18 años de trayectoria, 5 discos, giras mundiales, y demás, no puedo evitar sentir nostalgia de Navicularia, aunque a la vez estarán, seguro, presentes en el sonido de muchos grupos del folk actual, pues la música gallega contemporánea lleva un pedacito de Berrogüetto en su interior. Muchas gracias, cracks!

**Nota aclaratoria: Con esos acordes (I-IV-V) creas mucho folk, no sólo gallego, sino de buena parte del mundo (el mundo oriental es distinto, su base está en la escala pentatónica, y si quieres un día te lo explico con un tecladillo). No es una crítica, ojo, que hay variedad, pero sí es cierto que el folk y la música tradicional que lo genera deriva de sonidos más primitivos y accesibles para todo el mundo desde tiempos inmemoriales, y su variedad de bases es más limitada, porque es la música del pueblo, y pocos eruditos cantaban muiñeiras mientras se molía el grano…

Visto en el muro de Sir Servia por Sir Verdoso.

Sir Negroso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s