El karma en Occidente

La RAE nos dice que el karma para algunas religiones de la India es la energía derivada de actos que condicionan cada una de las sucesivas reencarnaciones hasta que se alcanza la perfección. Es notable el aumento de la popularidad del término en el mundo occidental y cada vez más e independientemente de las creencias religiosas, se profesa una mayor preocupación por nuestro karma. La pregunta que me viene a la cabeza, es ¿por qué se ha vuelto tan popular el karma en occidente?

Para responder a esta pregunta, lo primero es comprender que el concepto de karma para Occidente no es el mismo que en Oriente, al menos en la gran mayoría de los casos. Conocemos la palabra, pero no tenemos ni idea de lo que significa, puesto que para nosotros es algo relacionado con el destino o algún tipo de justicia divina. La verdad es que el concepto mola y es muy positivo para lo sociedad en la que vivimos, pero mucho me temo que detrás del karma hay mucho más. Creo que una de las claves del éxito del término es la adaptación del concepto y que todo el mundo pueda comprenderlo fácilmente, mientras que el punto de vista hindú o budista (cada una con su interpretación) y los tipos de karma no importan, no son relevantes porque habría que informarse para comprender un poquito más allá y eso no es chachi, es aburrido y no tengo tiempo para chorradas espirituales.

Otra de las claves es la historia. Tanto las colonias francesas como las inglesas en Asia se han visto muy influenciadas por conceptos religiosos, sobre todo los provenientes del budismo e hinduísmo. Muy a pesar de los cristianos, allí “nuestra” religión no cuajó, le dieron una patada en el culo y le cerraron la puerta en las narices ¿quién quiere creer en el cielo cuando en mi religión me puedo reencarnar?

Además de la historia, sabemos que la gente famosa, por desgracia, tiene un papel fundamental en nuestra sociedad y no es lo mismo que este don nadie escriba estas palabras que lo haga un famosete de tres al cuarto. Si además eres una figura tan importante como Gandhi y todo el mundo sabe que eres un adepto a las doctrinas del karma y la reencarnación, es normal que el concepto tenga un mayor impacto. Lo cual sumado a canciones como Instant karma de John Lennon, hace que el término poco a poco vaya calando en la sociedad. Por supuesto si hablamos de karma en Occidente, es necesario mencionar la serie Me Llamo Earl cuya temática central gira en torno, precisamente, al karma.

karma en occidente

Fuente foto

Si juntamos todos estos factores, le unimos el tema del yoga, internet o el cine, obtenemos como resultado que todo el mundo sepa lo que es el karma.

A título personal no creo en espíritus ni religiones y como diría Indiana Jones “I don´t believe in magic, a lot of supersticious hocus pocus”. Pero creo que a día de hoy el término karma es un término muy favorable para el desarrollo de nuestra loca sociedad. Yo sí creo en el hecho de que las buenas acciones se verán recompensadas y no, no me refiero como buena acción comprarle cervezas a esos chavales menores de edad, eso no vale. Creo que con no andar jodiendo al prójimo es más que suficiente, así que, sin procurar dar lecciones a nadie, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen. Creo que es una idea cojonuda porque es a la vez egoísta y con un componente altruista fundamental y es precisamente éste el éxito del karma. Bueno y además porque se pueden hacer vídeos molones como este:

PD. Cuando digo que creo en el karma y todo ese rollo, pondría alguna excepción que caen por su propio peso. Por ejemplo ganar en cualquier tipo de competición, darle un par de ostias a quien se lo merezca o por supuesto el sexo anal… e internet, internet es la jungla y aquí todo está permitido.

Fuentes: Wikipedia, RAE, IMDB, About Hinduism

Sir Verdoso

Comenta like a Sir

