Radiohead y su modelo de negocio adaptado a los tiempos

¿Qué decir de Radiohead? ¿Alguien no sabe quienes son? Por si acaso… Es una banda británica de rock alternativo, creada en 1985 y blablabla… todo noventero que se precie ha oído algún tema suyo, como Creep.

Aclaro en este punto que no soy un gran fan de Radiohead, como seguidor en el sentido estricto de la palabra, pero sí soy un admirador en particular de su trabajo OK Computer, de 1997, un discazo para mi gusto, que me gusta escuchar entero. Por el resto… paso bastante de ellos.

Pero de lo que vengo a hablar es de su modelo de negocio, curioso cuando menos, e innovador dentro de los estándares de la industria musical. En 2007 sacaron su trabajo In Rainbows sin discográfica, tras su ruptura con EMI, y para venderlo lo pusieron en formato digital en su web, donde el que quisiera podría descargarlo poniendo él el precio que quería pagar, desde 0€! Lo mantuvieron así durante un tiempo, y luego lanzaron por unos cuantos eurillos una edición limitada, con sus movidillas y chiriflautas para fans (el formato físico se paga, amigos!). Conclusión: ese disco ha tenido una repercusión en el mercado, y en 2009 obtuvo 2 Grammys, al mejor disco de música alternativa, y al mejor paquete de edición limitada.

Bien, no quiero hacer apología. Es mucho más fácil, si eres un grupo conocido, tomar este tipo de medidas, porque la gente va a sentir curiosidad. Si eres un novato, como ya hemos sido algunos durante un tiempo, vas pasando la maquetilla hasta que a alguien le guste, pero este modelo sólo sirve para que descubran tu música, no para hacer negocio. Pero mi conclusión es: Hay vida más allá de la discográfica.

Además de todo el rollo este sobre In Rainbows, Radiohead lo ha vuelto a hacer: Con el lanzamiento de su último trabajo han lanzado una curiosa aplicación, muy visual, a objetos de promo… ¿tienes un Android? La app es gratuita, y yo le echaría un vistazo, ¿por qué no?. Se llama PolyFauna, y ya está disponible en la PlayStore.

Bueno, cuando menos curioso y original, no? Hacen falta ideas en la industria musical, que parece que sigue atascada en el CD!!! No sé si es la mejor innovación, pero por lo menos es algo.

Y como los Radiohead  regalan, pues Negroso no va a ser menos, así que os dejo con un videoclip (Por si no pinchaste en los enlaces de los discos que puse antes):

Me enteré de esto por El Androide Libre

Sir Negroso

Anuncios

Un comentario sobre “Radiohead y su modelo de negocio adaptado a los tiempos

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s