Viviendo al Límite: Percebeiros

Hoy en Viviendo al Límite quiero presentar una entrada muy especial. Tal vez sea por esa morriña que nos caracteriza tanto a los gallegos, pero hoy me siento muy orgulloso de mi tierra y de mi gente. De este modo he pensado que dedicarle una entrada a los percebeiros no estaría de más. A pesar de la pobre difusión que estas líneas puedan tener, por lo menos que alguien recuerde que detrás de un producto y un elevado precio hay vidas en juego.

Para esto me voy a servir de dos vídeos, el primero es sin lugar a dudas mi favorito. Un documental de 11 minutos, dirigido por David Beriain, titulado Percebeiros (Sea Bites), Una frontera entre el valor y el miedo por un bocado de mar. En él Serxio Ces, un percebeiro de Cedeira, localidad del norte de Galicia, nos contará su historia. Desde mi punto de vista el gran éxito del documental es el propio Serxio, por cómo cuenta su forma de ver la vida y su profesión.

El segundo vídeo os lo traigo porque en su día me llamó mucho la atención. Como todos sabéis la BBC cuando se pone a hacer documentales lo hace la mar de bien. Creo que La vida privada de las plantas, Planeta azul y Human planet son series imprescindibles, te guste o no la naturaleza. El hecho es que los primeros minutos de Human planet están dedicados precisamente a los percebeiros. Realmente fue una sorpresa muy agradable cuando lo vi por primera vez. Pensar que una superproducción como ésta se ha acordado de esta gente y no sólo eso, sino que además los ha puesto en los primeros minutos de su serie es muy de agradecer. A pesar de estar en inglés y en mala calidad, comparto con vosotros los primeros minutos de este primer episodio, lo siento, no he encontrado nada mejor…

Espero que os haya gustado y la próxima vez que comáis percebes los saboreéis como se merecen. Acompañados como dios manda, con un buen Albariño bien fresquito.

Sir Verdoso

Un comentario sobre “Viviendo al Límite: Percebeiros

Comenta like a Sir

