Verne y un viaje de ensueño

No es de la obra de Julio Verne de lo que voy a hablar hoy, no pretendo hacer ni una reseña ni una crítica ya que todo el mundo sabe lo que ha hecho este hombre y lo bien que lo hacía. En el menú de hoy quiero proponer lo que sería un viaje casi perfecto en base al libro Veinte mil leguas de viaje submarino. Para ello primero los entrantes, con un poco de información sobre el autor, de segundo tenemos un poco de historia y en los postres os hablaré del viaje ideal. Y por si te lo estás preguntando, efectivamente, tengo hambre.

Verne y un viaje de ensueño

Fuente foto

Julio Verne parecía un gran tipo. Así lo demuestra una frase de sus últimas entrevistas “yo no visioné nada… simplemente me limité a documentarme muy bien y lo único que supe hacer es recoger esas intuiciones e invenciones y plasmarlas en relatos…”.  Si a esta combinación cabelleresca le unimos a un tal Alejandro Dumas, el resultado es magia. No me voy a extender en la historia de estos 2 hombres, simplemente decir que Dumas ha tenido un papel muy relevante en la vida de Julio, puesto que fue quien lo impulsó para llegar hasta donde llegó. Además la historia de cómo se conocieron por una apuesta relacionada con una tortilla no tiene desperdicio

Una vez presentado el personaje principal le toca el turno al libro. Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers)  forma parte de la trilogía Viajes extraordinarios junto con las novelas Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa . El libro cuenta la historia de un submarino casi perfecto, con un capitán, Nemo, con el que me iría al fin del mundo. Hay que tener en cuenta que esta obra fue escrita entre los años 1869 y 1870  publicándose capítulo a capítulo (igual que Los Tres mosqueteros) en el magacine de la época Le Magasin d’éducation et de récréation. Estas fechas son de gran relevancia ya que Verne se mostró como un visionario adelantado a su tiempo, si bien es cierto que seguramente se inspiró en el primer submarino a combustión interna, el Ictíneo. Cabe destacar que los submarinos se hicieron populares tras la obra del francés. En aquella época era una tecnología totalmente novedosa, hasta tal punto que, Monturiol, el creador de este submarino, se quedó sin apoyo gubernamental viéndose así obligado a escribir una carta a la ciudadanía en busca de fondos. Por lo tanto a pesar de que Verne no fuese el inventor del submarino, no hay que quitarle méritos. Él se encargó con sus palabras de crear una máquina perfecta, la cual no tenía necesidad de tocar tierra y consiguió acercarnos al fondo del mar con descripciones sumamente detalladas.

Ese acercamiento al mundo subacuático a través de una ruta de veinte mil leguas es precisamente el viaje de ensueño de este servidor. Creo que esa aventura e incluso la forma de vida que propone en la novela sería una manera perfecta de pasar los días en este planeta. A priori la experiencia puede parecer claustrofóbica, pero si pensamos que el Nautilus es un amasijo de hierros de 70 metros de largo por 8 de ancho, capaz de avanzar a 50 nudos y descender a unas profundidades mayores de 11.000 metros, a mí me convence la idea. Pero si además el capitán y creador de la nave es alguien como el capitán Nemo yo le entrego mi vida para formar parte de su tripulación, aunque como todo genio a veces da la sensación de estar un poco zumbado. Un viaje en el que podamos ver la gran barrera de coral australiana, toparnos cara a cara con mis amigos los pingüinos, mirar a los ojos al gran tiburón blanco, orcas, cachalotes, ver bancos de peces tan grandes que sabes donde empiezan pero no donde acaban. Visitar la mítica Atlántida, el Mar Rojo, islas de la Polinesia, el Mediterráneo y tener la gran oportunidad de estar donde nadie más ha estado jamás. Yo sin lugar a ninguna duda me apunto a este viaje de ensueño a pesar de los cefalópodos gigantes, ¿y tú? ¿te apuntas a recorrer veinte mil leguas de viaje submarino?. La Luna  puede esperar…

Fuentes:Enroque de Ciencia, Historias de nuestra historia, Wikipedia.

Sir Verdoso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s