Música para Sires: El Trip Hop

Hoy me apetece hablaros, no de un grupo, sino de un estilo musical, así como de dos de sus máximos exponentes: El Trip-Hop, y en concreto Massive Attack y Portishead (e invitados especiales, que si seguís leyendo desvelaré más adelante). Soy consciente de que cada uno de estos grupos podría dar para una entrada en sí misma, pero sus historias en común me llaman para ponerlos junticos (no creo que se peleen).

Portishead (124)

Situémonos:

Bristol, una ciudad y autoridad unitaria de inglaterra, de unos 110 kilómetros cuadrados y algo más de 400.000 habitantes, es el responsable del nacimiento de este estilo musical. Corrían los años 80, y el movimiento hip-hop americano comenzaba a expandirse por el mundo adelante (recordamos que en aquella época no había spotify). Parece ser que esta moda, como tantas otras, empezó a fusionarse con el house británico, y este estilo lentorro y altamente rítmico comenzó a sonar en el movimiento underground de la época.

Instrumental en su origen, luego fue incorporando voces a sus temas, siendo muy característico el tipo de voz femenina aguda que reina en muchas de las composiciones de este estilo. A mediados de los noventa, se popularizó y extendió, dando lugar a temas que aún hoy en día son superconocidos, como este:

El estilo fusionado se caracteriza principalmente por su tempo tranquilo, su ritmo 4/4 (tun-ta-turuntun-tá) y la importancia extrema de la electrónica y la incorporación de sonidos “diferentes”. (Más en Wikipedia, as usual).

Uno de los grandes responsables de la incorporación del trip hop a la corriente mainstream es Massive Attack (ver vídeo anterior), a pesar de que ellos reniegan del uso de este término para su música. La salida de su primer LP en 1991, llamado Blue Lines, hizo enloquecer a la gente con este nuevo sonido. Mi recomendación de Massive Attack… su disco de 1998, Mezzanine, para escuchar enterito unas cuantas veces:

(Por cierto, son de Bristol).

Seguimos en 1991, año de salida de Blue Lines, como os he dicho antes. Geoff Barrow, teclista Bristoleño, que había colaborado en bandas importantes (Síííí, en Massive Attack también) y la cantante Beth Gibbons, decidieron formar una banda de este estilo, llamada Portishead. Tras el estreno de su cortometraje To Kill A Dead Man consiguieron un contrato discográfico que les llevó en 1994 a publicar un pedazo de disco llamado Dummy:

La voz de Beth sigue siendo un referente en este estilo de música. Sólo tienen 3 álbumes de estudio, pero buah txaval! Yo creo que con Wiki y Youtube os bastaréis no?

Y como estoy generoso y os he adelantado antes… dos ejemplillos más, por los que siento debilidad:

El primero, un grupo belga del que si no os suena el nombre seguro que alguno de sus temas sí. Se llaman Hooverphonic y tienen bellezas como esta:

Y el segundo, y ya os dejo en paz por hoy, otro grupo británico, llamado Morcheeba, que mezcla trip hop, blues y pop (ya nos vamos alejando del trip hop purista), en el que la voz cobra una importancia más que esencial, y del que salen cosas como:

Esta canción es más popera y menos triphopera, pero mola…por no cortar el rollo, probad con Otherwise y veréis que no os miento.

Podría seguir, y como ya os dije quedarían cosas que contar sobre todos estos grupos como para dedicarles un post a cada uno, pero yo creo que así tá bien rebonico.

Música tranqui para que disfrutéis de su compañía en momentos relax!

Sir Negroso

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Música para Sires: El Trip Hop

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s