Seres impresionantes: Hormigas IV. Esclavas y esclavistas

A pesar de obviar aún muchos aspectos interesantes de este grupo de insectos, con esta entrada daremos por concluida la serie dedicada a este ínclito grupo de animalillos.  Muchos de los aspectos más significativos de su anatomía, organización social, adaptaciones al medio, etc. ya han sido tratados en la primera, segunda y tercera entradas de la serie, pero aún nos quedan, entre otros muchos, los que a mi parecer son dos de los más singulares.

Ant

Camponotus pennsylvanicus. Fuente de la foto

El primero es un hallazgo de investigadores de la Universidad de Granada, concretamente del grupo encabezado por el catedrático Alberto Tinnaut, que tras estudiar metódicamente el comportamiento de ciertas especies del grupo que nos ocupa residentes en Sierra Nevada han descrito una relación de esclavismo entre dos especies de hormigas. El vídeo se explica solito:

El segundo es una situación inversa, las hormigas pasan de ser las esclavistas a las esclavizadas, o mejor dicho, zombis dirigidas por un hongo que las guía hasta zonas altas de los árboles y …  mejor lo veis:

Por último y como preludio a una futura entrada en la que os mostraremos ejemplos de que la naturaleza va muchos pasos por delante del ser humano, o de como el hombre se ha inspirado en ciertos diseños naturales para resolver distintos problemas os dejo el primer ejemplo, el primer traje espacial, que no es obra ni de americanos ni soviéticos, sino de saharauis; con el aliciente de estar narrado por uno de nuestros Sires favoritos:  Sir David Attenborough.

 

Sir Cremoso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s