Mark Haddon, Timothy Archibald y el autismo.

Cuando empecé a leer el libro de Mark Haddon, “El curioso caso del perro a medianoche” ya no recordaba por qué me lo habían recomendado ni qué me habían contado de él. Lo empecé desde cero, como quien dice, sin saber nada del autor, sin ninguna opinión previa y sin prejuicios, que es como creo que hay que afrontar cualquier trabajo creativo, pero no me voy a poner ahora a explicaros mi opinión sobre el arte.

timothyarchibaldecholilia6

Al poco de empezar el libro ya (re)descubrí qué es lo que tiene de especial: está narrado en primera persona por Christopher, un chico de 15 años que en medio de la noche se encuentra al perro de su vecina atravesado por una horca y comienza a investigar. La peculiaridad es que Christopher es autista y el libro que estamos leyendo está escrito por él como terapia propuesta por una de sus profesoras de la escuela.

timothyarchibaldecholilia1

Así compartimos los pensamientos de Christopher y su forma de entender e interactuar el mundo que le rodea; cómo es incapaz de priorizar y aislar la información relevante que recibe, y se ve inundado por mareas de estímulos cuando está en lugares que no conoce o hay demasiada gente a su alrededor, sus mecanismos de defensa ante la sobredosis de sensaciones y la forma en que ordena sus ideas y analiza los datos para tomar decisiones. En definitiva, Haddon nos muestra una manera diferente de cómo puede funcionar una mente.

timothyarchibaldecholilia12

Y al hilo del tema del libro es buen momento para enseñaros Echolilia, el proyecto fotográfico que Timothy Archibald realizó con su hijo Elijah tratando de acercarse al universo particular de su hijo a través de su relación con el entorno.

timothyarchibaldecholilia2

timothyarchibaldecholilia3

echo6

timothyarchibaldecholilia5

timothyarchibaldecholilia7

timothyarchibaldecholilia8

timothyarchibaldecholilia9

timothyarchibaldecholilia10

timothyarchibaldecholilia11Todas las fotos son de Timothy Archibald y las saqué de aquí

Sir Sepioso

Anuncios

3 comentarios sobre “Mark Haddon, Timothy Archibald y el autismo.

    1. No creo que sean tristes Rosa, creo que son la vida misma! Un padre buscando la manera de conectar con el mundo de su hijo, y por muy extraño que le parezca de primeras al final acaba encontrando el nexo.

  1. Por eso,por ser la vida misma son fotos tristes aunque tiernas y con mucha sensibilidad,la vida de estos niños y de las personas que conviven con ellos padres,educadores etc. son vidas llenas de incertidumbre,sobresaltos e inquietudes una lucha constante para que estos niños se integren en la sociedad y este padre con su insistencia consiguió meterse en el mundo de su hijo,auque yo no intento hablar del libro,si no de lo que las fotos me transmiten
    .

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s