Apología del desayuno

Me gusta mucho desayunar, lo he hecho durante 29 años unas 10.000 veces en total y creo que cada día que pasa me gusta más y más. En mi memoria siempre perdurarán esos zumos recién exprimidos que poco tienen que ver con esas porquerías envasadas. Ese líquido naranja mágico que siempre sabe mejor preparado por mamá se bebía de inmediato para que no se perdiese ni una mísera vitamina en el espacio-tiempo. Una vez “vitaminizado” le tocaba el turno al Nesquik (nunca he sido de Cola-Cao, no soy yo mucho de grumitos), el cual se diluía perfectamente en esa leche calentada en cazo y con su capa de nata en la superficie. Para mojar nada mejor que las galletas Dinosaurus, Príncipe o un Bollycao. Me acuerdo también de esos domingos, muy pero que muy temprano, ir de “excursión” con mi viejo al polígono del Tambre a comprar fruta. Ese Cola-Cao (en los bares siempre te daban el Cola-Cao de sobre, nunca Nesquik) con su cruasán servido en los bares de la zona que siempre sabían a gloria bendita.

dinosaurus_galletas

No solamente recuerdo mis desayunos, por ejemplo, sé que mis padres siempre tomaban tostadas con mantequilla y mierdahelada, muchas veces de fresa y algunas veces casera, sin duda la mejor. Además en mi memoria aún perduran los desayunos de mi abuelo, con su súper tazón de café con leche en el que flotaban trozacos de pan del día anterior.

Tengo asociados desayunos con  determinados momentos y con personas cercanas a mí. Por ejemplo, soy consciente de que algún colega se come, no recuerdo exactamente si unas 36 o 48 galletas al día (es posible que el número sea erróneo, sea como fuere es un número “poderoso”). Eso no lo hacía solamente cuando era pequeño porque estaba creciendo, hablamos de que lo sigue haciendo a día de hoy con una técnica muy depurada y siempre con gran precisión, pues no comerá ni una más, ni una menos, siempre la misma cantidad de calorías. Otros, por el contrario, no empezarán bien el día si no es con un zumo de naranja recién exprimidito, toda una religión en algunas casas por Boqueixón…

Pero los desayunos, la comida más importante del día para el 99% de las madres del mundo mundial, no solamente se disfrutan recién levantado de la cama. Los desayunos se devoran, incluso más ávidamente, antes de meterte en la piltra y si llevas una papa salvaje mucho mejor. Para todos los que hayan disfrutado alguna vez de la noche santiaguesa, se lo habrán pasado de lujo en el Galicia robando pizzas que no le pertenecían ni por casualidad o comiendo pechugas de pollo con patatas. Si por el contrario eres de los que no gusta pelearse con mil energúmenos salidos de las cuevas más remotas de la geografía gallega, pues te vas con gente campechana al Raíces Galegas. ¡Qué bocata de Torza Zortilla por favor! Quiero decir zorza tortilla, perdón, es la costumbre.

tortizorza-2

Fuente foto

Esos desayunos son los que te devuelven a la vida y no solamente eso, hacen que tus resacas sean infinitamente menos dolorosas. Además todos sabemos que es un buen momento para pillar cacho porque ahí están las más borrachas, no nos engañemos señores que nos conocemos. Ahora bien si eres un Sir de verdad, lo que haces, es ir a Flor y Nata, una de las mejores pastelerías de la capital de Galicia, sobre todo por lo que te voy a contar. Aunque tenga la apariencia de estar cerrada, tu asomas los morros por ahí, ellos detectan ese vapor etílico que exhalas por todos tus poros, se asoman y te atienden encantados de la vida, eso sí, a través de la verja no te vayas a comer toda la pastelería. Entonces te compras un par de cruasanes, uno para ti y el otro para tu señora, así mañana cuando se levante no te caneará por haber llegado a las mil y una totalmente pedo, porque sabrá que has tenido el hermoso detalle de acordarte de ella. Si eres un gordo como yo, te compras 5 que tampoco va a pasar nada.

Es curioso como si viajas al sur de España la cosa cambia. En Granada y en Andalucía en general, el tema del desayuno es una cosa muy seria. Ahí descubrí, el que a día de hoy, sigue siendo mi desayuno predilecto: esa tostita de pan, con su aceite de oliva, una pizquita de sal, tomate y un poquito de ajo. Eso es magia pura amigos, magia pura y si le pones un poquito de jamón del bueno, ese que tiene las vetas blancas en el medio, con esa grasita gelatinosa que se deshace en la boca, eso son cosas que a uno le alegran la vida y el que no sepa disfrutar de estos pequeños detalles que la vida nos ofrece que le den por el culo. Mamón. Otra de las variantes del jamón es el salmón ahumado con una pizquita de eneldo, eso también nos hace disfrutar de la vida like a puto Sir.

Por lo que a los desayunos pre-cama o post-borrachera se refiere en Andalucía ,se lleva más lo del chawuarma, es decir un “que va” de toda la vida. Siempre con olivas por supuesto, no se nos olvide que estamos en Andalucía y aquí hay cosas que son sagradas. Tan sagradas que recuerdo una discusión entre dos auténticos personajes, sobre si se ponía primero la sal o el aceite en las tostas. Algo muy serio, tanto que a punto estuvieron de llegar a las manos.

En fin, que ya basta de divagar sobre el desayuno que me está entrando hambre. Es posible que en un futuro incierto escriba una apología del café, que por algo no lo he tratado en la entrada de hoy. Espero que te leas esto mientras desayunas y que disfrutes los manjares que tienes delante, los cuales muchas veces dejamos de disfrutar porque Morfeo nos sigue reclamando.

Sir Verdoso

Anuncios

2 comentarios sobre “Apología del desayuno

  1. Aaaaaah!!!!…….esos cruasanes de flor y nata con su rellenito de chocolate….ummmm, que no saben tan ricos despues de las 12 de la mañana ppr que tienen que engullirse en plena ebullicion del etilico en tu estomago. Esa mezcla de jugos en tu interior es la que resetea tu cerebro y te permite volver a beber sin remordimientos….long time ago…

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s