El Abeto Dorado

Existen muchos árboles famosos y no estoy hablando de los Ents o del arciano de Juego de Tronos, me refiero a árboles de verdad que por un motivo u otro son reconocidos públicamente. Sin ir más lejos, en España, más concretamente en Icod de los Vinos, en Tenerife existe un árbol conocido con el nombre de Drago Milenario.

Drago_milenario,_Icod_de_los_Vinos,_Tenerife,_España,_2012-12-13,_DD_13

Es una Dracena draco de 22 metros de altura, con un diámetro de 10 metros y de un peso estimado de unas 70 toneladas esto es, un pedazo bicho que te cagas y más viejo que Matusalén. En cuanto a su edad no se ha determinado todavía porque esta especie no produce anillos anualmente, es lo que tiene encontrarse en un clima tan macanudo como el de las Islas Canarias y es que los árboles que crecen en climas tropicales o donde a penas se producen variaciones climáticas, no desarrollarán anillos de crecimiento anual. O lo que es lo mismo, no podemos usar la dendrocronología. A pesar de lo cual este árbol es conocido por su edad estimada en más de mil años.

 

golden-spruce

Otro de los árboles famosos es el Abeto Dorado, Golden Spruce o Kiidk´yaas que era un árbol de la ostia. ¿Por qué era la ostia? fundamentalmente porque no ha habido otro como el Golden Spruce. Era un árbol de una hermosura incomparable y tiene una historia detrás digna de ser conocida por Sires. Este abeto tan especial se encontraba en Canadá, más concretamente en la costa Oeste (Westcoast madafackaaaaa) en la orilla del río Yakoun River (que no Yukón) en el archipiélago Haida Gwaii (que no Hawaii) en la provincia de British Columbia o Columbia Británica. Picea sitchensis “Aurea” de las píceas de toda la vida es el nombre propio del Abeto Dorado,que por cierto, era un mutante y he ahí una de las primeras características interesantes. No ha habido otro como él puesto que una extraña mutación provocó ese tono dorado tan especial y gracias al área en la que se desarrolló, pudo crecer hasta alcanzar su madurez y convertirse en un icono de la preciosa Haida Gwaii.

 

Grant_Hadwin

Como veis he hablado del Abeto Dorado en pasado, el árbol seguiría ahí y podría ir a visitarlo con mis propios ojos si no fuese por Grant Hadwin que en 1997, a sus 48 años de edad taló el árbol como protesta contra la industria maderera, la cual estaba  arrasando la zona, y motivado por, cito textualmente el comunicado que mandó a la prensa declarándose culpable de los hechos, “rabia y odio hacia los profesionales universitarios y sus partidarios extremistas…”. Comentar que toda su familia estaba relacionada con la industria maderera, él mismo era leñador y más tarde se convirtió en ingeniero en la misma rama hasta que se volvió loco o si queréis “mentalmente inestable”.

Evidentemente fue arrestado, le pegaron una patada en el culo mandándolo fuera de la isla y puesto en libertad bajo fianza. Se supone que debería haber aparecido el 18 de febrero de 1997 en Masset, British Columbia en los juzgados para su procesamiento. Mucha gente estaba muy enfadada con él y existía un cierto riesgo y temor a que alguien cabreado de verdad y con muchas pelotas pero poco cerebro se lo pudiese cargar. Por este motivo, el amigo Grant estaba un poco cagado así que pensó que sería una gran idea hacer la ruta en kayak.

 

Imagen 3Grant salió el 11 de Febrero de Prince Rupert, pero atruaasss, nunca mejor dicho. Tuvo que volver tras toparse con una tormenta y es que en Febrero el clima en Canadá es algo jodido. Así que en lugar de optar por otro transporte, el día 13, dos días después, lo volvió a intentar. El día 14 fue localizado a 40 km de Prince Rupert y nunca más se ha vuelto a saber de él. Los restos de su kayak, junto con otras pertencias, fueron encontrados en Junio del mismo año a 110 km al noroeste de Prince Rupert. A día de hoy sigue sin aparecer el cuerpo y debido a que este hombre tenía experiencia como superviviente en la naturaleza, muchos creen que fingió su muerte y se esfumó.

Si os ha molado la historia y queréis saber más, John Vaillant cuenta en su libro The Golden Spruce: A True Story of Myth, Madness and Greed la historia completa de los sucesos que rodean al Kiidk´yaas y la desaparación de Grant Hadwin.

Sir Verdoso

Anuncios

Un comentario sobre “El Abeto Dorado

  1. Preciosa historia aunque a la vez triste si es verdad que ese arbol existio es una pena que se lo hayan cargado.Vigilia tus expresiones a la hora de escribir.

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s