El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Aunque no lo parezca, El abuelo que saltó por la ventana y se largó es el título de un libro que ciertamente es tan bueno y divertido como el propio nombre nos hace prever. Es una obra escrita por el sueco Jonas Jonasson, mi tercera incursión en la literatura sueca y la verdad es que ha roto con el molde sobre todo por los personajes que componen esta historia y en especial por su protagonista, el abuelo Allan.

Tengo que reconocer que tenía este libro en la reserva, pero no me decidía a leerlo. En su día me hice con él porque fue un gran éxito de ventas y su título me llamó la atención, pero después tenía esa sensación de que lo que tenía entre manos iba a ser un truñaco de los buenos, mítico libro que te pillas por el título o su portada llamativa. Ahí se había quedado hasta que Sir Goncha me dijo que se lo habían recomendado y que posiblemente merecía la pena darle una oportunidad y como buen Sir, no se equivocaba.

El libro nos cuenta la historia de un hombre de 100 años que sencillamente decide saltar por la ventana y pirarse de la residencia en la que estaba confinado (sobre todo porque no le dejaban beber aguardiente), así de simple. Los capítulos se alternan en presente y pasado, siendo desde mi punto de vista mucho mejores los del pasado, en los que nos cuentan la interesantísima vida del viejo en la que se mezcla historia con ficción. Esto se debe a que Jonasson tuvo la brillante idea de crear un personaje experto en explosivos, así una cosa lleva a la otra y se ve metido en la Guerra Civil española, defendiendo primeramente a los republicanos para después  cambiar de bando, ayudó a los yankies y después a los rusos a fabricar bomba atómica, lidió con Stalin, Truman, Nixon, Mao o Kim Jong-il entre otros e incluso estuvo implicadísimo en el  gran incendio Vladivostok junto con el hermano secreto y no muy listo de Albert Einstein. La verdad es que valen la pena las 416 páginas del libro aunque sea solamente por conocer a una persona tan entrañable como lo es el viejuno  y refrescar un poco la historia mundial contemporánea a través de una lectura sencilla y muy simpática.

Sir Verdoso

Anuncios

Comenta like a Sir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s